miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROYECTO 5 .- Gestion democratica y riesgo social y cultural

“ACCIDENTES DE TRANSITO EN JOVENES”

- Descripción y justificación del proyecto:
Este proyecto lo escogimos porque se relaciona en su mayoría con los jóvenes, y fue de nuestra atención pues vemos muchos de nuestra edad (16 años) conduciendo automóviles inapropiadamente (bajo efectos del alcohol, queriéndose lucir, y sin licencia además de no tener la edad requerida).
Nos dio mucha curiosidad pues nadie de nuestro equipo maneja, y queríamos caer en la razón de porque los padres les permiten conducir sabiendo esas condiciones.

-informacion preliminar

Los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte de hombres jóvenes en el país y la tercera en hospitalizaciones, más de la mitad de quienes fallecieron por esa causa se les encontró alcohol en la sangre.
Según estadísticas difundidas recientemente por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, 50 por ciento de los percances automovilísticos se relaciona con el consumo de alcohol y se dan principalmente entre jóvenes.
Los datos arrojan que 10 por ciento de los adolescentes de 15 años ya ingieren bebidas embriagantes y la prevalencia aumenta hasta en 31 por ciento en los que tienen 19 años de edad.
En un exhorto emitido a la población en general para que evite manejar bajo la influencia del alcohol y/o drogas, la Ssa destacó que es en la etapa de la adolescencia y juventud cuando se presentan varios factores que influyen en una mayor exposición a los accidentes de tránsito. Van desde la falta de habilidad física y la inexperiencia en el manejo y el control del vehículo, hasta en los contenidos de la cultura nacional que enseña al sexo masculino que arriesgarse y no demostrar temor ante situaciones de peligro los hace más hombres.
Además, se presenta una relación conflictiva con el consumo de alcohol, pues en muchos casos se considera como una parte del proceso de “hacerse hombres” y, posteriormente, conforme aumenta la edad, se incrementa el consumo de esa sustancia y con ello los accidentes, la violencia, suicidios y violaciones.


- Propósitos:
El propósito de nuestro proyecto es dar a conocer a los jóvenes las consecuencias que pueden ocasionar al conducir sin un conocimiento maduro.
Otro objetivo que tenemos en esta actividad es tratar de concientizar a los jóvenes para que tomen conciencia y no se dejen caer en ideas erróneas.

- Propuestas
* Dar información a los jóvenes sobre los requerimientos y conocimientos que necesitan para poder obtener el permiso y conducir responsablemente.
* Dar a conocer estadísticas sobre los accidentes e infracciones de transito cometidas por jóvenes, como un indicador del alto manejo practicado por personas sin licencia.

- Actividades especificas a realizar.
Haremos dos cosas en general.
La primera será realizar una encuesta a los jóvenes entre 13 y 17 años sobre si les dan permiso de manejar, cada cuando, con que circunstancias, desde cuando comenzaron a manejado, etc.
La segunda actividad será hacer un tríptico con toda la información que recaudamos a partir de la encuesta, y otra información en general que investigaremos.

- Recursos humanos y materiales a utilizar.
Encuesta:
1.- ¿Manejas? 
     a).- SI    b).- NO
2.- ¿Qué edad tienes?
 _____
3.- ¿A que edad comenzaste a manejar?
_____
4.- ¿Haz tenido un accidente automovilístico?
a).- SI    b).- NO
5.- ¿Estuviste bajo el efecto de alguna droga?
a).-SI, cual?___________          b).- NO
6.- ¿Hubo accidentados?
a).-SI, cuantos?          b).-NO
7.- ¿Tenias conciencia de lo que podías ocasionar?
a).- SI     b).- NO
8.- ¿Te han parado los tránsitos?
a).- SI     b).- NO
9.- ¿Por qué motivo?
__________________________________________

10).- ¿Haz dado mordida?
a).- SI       a).- NO
(Si la respuesta fue “SI” porque motivo?___________

- Evidencias:






















 











 









- Conclusion:
Gracias a la realizacion de este proyecto dimos a conocer a la sociedad las diferentes prevenciones que deben de tener los jovenes al conducir y la resposabilidad que tienen al estar al frente de un volante con las consecuencias que pueden ocacionar. Este proyecto se recalco en hacer comprender a los padres la gran responsabilidad que conlleva dejar a un menor de edad conducir sin licencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario