miércoles, 1 de diciembre de 2010

Proyecto Temas: Ciencia, Tecnología, Alteridad y Consenso y Ciencia, Tecnología y Derechos Humanos, individuales y colectivos

 En este proyecto mezclamos dos temas, el de Alteridad y Consenso (en el que vimos parte del funcionamiento de nuestro gobierno actual) y el de los derechos humanos. Decidimos analizar tres aspectos, con una investigación cerrada y una investigación de campo (preguntándole a la gente sobre estos tres puntos), los puntos que analizamos son:


  • Como el gobierno hace que se respeten los derechos humanos
  • Como el gobierno viola los derechos humanos
  • Que puede hacer una persona, como nosotros mismos, para hacer que se respeten los derechos humanos
En nuestra investigación cerrada, nos enfocamos en los primeros dos puntos:

   Encontramos que desde la posición del gobierno las garantías individuales de la constitución son las que se aseguran de que estos derechos sean respetados. Junto con los organismos como el Ministerio Público, y un sistema de justicia completamente legal y apegado a la ley.

   Como parte de nuestra investigación abierta, sabemos que en gran parte eso es sólo en el papel, si retrocedemos con un poco de historia, el país ha mejorado y cambiado mucho desde su instauración 200 años atrás, comenzando con la abolición de la esclavitud cuando José María Morelos y Pavón la abolió redactando un documento en la ciudad de Guadalajara, posteriormente habría también cambios gracias a las tres leyes o leyes de reforma, en los tiempos de Benito Juárez, estas leyes revocaron un poder muy grande de la Iglesia y se lo otorgaron sólo a tribunales que no pudieran juzgar a las personas sólo por sus creencias.
   Más adelante en la historia y exactamente hace 100 años, con la Revolución y la instauración de nuestra Constitución Política Actual, instaurada en 1917, la cual es considerada una de las más completas de entre muchos países, esta aseguraba una mayor defensa de estos derechos (que surgieron en un principio en la revolución francesa en 1768), y en efecto gran parte de estos derechos son respetados.

   No obstante el camino hacia ese respeto mutuo y a ese gobierno fuerte que defiende los derechos humanos aún no termina. El gobierno aún viola varios de los derechos, aunque esta vez la razón para ello reside precisamente en el adjetivo con el que es descrito el gobierno al comienzo mismo de este párrafo "fuerte", nuestro gobierno tiene en sistema el papel perfecto para que sea una gran organización que cumple con todo lo necesario, pero en la realidad la corrupción no permite que esto suceda.
   Los derechos de personas que ni siquiera saben que los poseen, o no saben cuales son estos, tales como los indígenas, los pobres, etc. son aplastados todo el tiempo y ellos ni siquiera pueden protestar. Los indigenas tienen derecho a tener un abogado que hable su lengua por ejemplo, pero en la gran mayoría de los casos, estos abogados no son puestos al servicio de ellos, haciendo que los indígenas no se puedan defender de un sistema judicial y político corrupto que les quita sus tierras, sus casas y algunas veces hasta sus tradiciones.
   Lo mismo sucede con los pobres que al no conocer el sistema son vulnerables a los engaños por parte de las personas en el poder.
   Hay personas honestas en el gobierno es cierto, pero si no eliminamos la corrupción la labor de estas personas no podrá tener efecto alguno.

   En nuestra investigación abierta les planteamos a  personas diferentes los tres puntos que estamos tratando en este proyecto. 

   Las respuestas fueron variadas pero para la primer cuestión:
 
  • El 16% menciona a la CNDH aunque aclaran que esta organización no es del gobierno, diciendo que el gobierno no es realmente quien los hace cumplir sino esta organización.
  • El 55% dice que con las leyes y la constitución.
  • El 29% contestó que el gobierno no los respeta.
   Para la segunda aplastante mente el resultado fue que el 100% mencionaba la corrupción.

En cuanto a la manera en que una persona puede hacer que se respeten los derechos humanos:

   Entre las respuestas más populares disputándose casi, casi entre los 50% están las respuestas de conocerlos y de haciendo demandas al gobierno.
   Sin embargo cabe destacar una respuesta que fue dada, y la copio aquí textualmente:
Primeramente que el pueblo abra los ojos y se de cuenta del mal gobierno que tenemos, que el gobierno sea "limpiado" completamente pues gracias a eso los derechos humanos sólo son eso "una frase", es preciso que les fomentemos a los niños de una manera ética, no con "peras y manzanas", como acostumbramos tener nuestra educación. La educación juega un papel muy importante en los derechos pues no solo se educa en la escuela sino también en los hogares. La educación es un factor importante en los derechos , es necesario y preciso este cambio. Si México hiciera eso seriamos desde hace años una de las potencias más grandes del mundo. "México abre los ojos".

   Después de realizar la propia investigación, decidimos hacer pública parte de la información y a demás llegamos a ciertas conclusiones:

El sistema de gobierno que tenemos no es perfecto, ni mucho menos, pero si queremos de verdad arreglar la corrupción y hacer que se respeten los derechos humanos, hay que enseñar, no sólo la información sino también los valores, que al regirnos por ellos, nos llevan a un mayor respeto de las leyes y de los derechos de todos nosotros. Como dijo quien contestó un encuesta (la cita está arriba): México abre los ojos!!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario